Mujer identificando los distintos tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo

Tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo

9 minutos leídos
Mostrar más


¿Sabías que la piel es el órgano más extenso del ser humano, y que en cada parte del cuerpo es diferente? Es por ello que cada zona del cuerpo tiene necesidades cutáneas distintas; pero ¿qué las distingue?, y ¿cuáles son las características de cada una? A Eucerin® le interesa que conozcas las respuestas, sólo de esa manera podrás darle a tu piel todo lo que necesita:

Tipos de piel


El primer paso para cuidar la piel es identificar su tipo, y se sabe que existen cinco básicos: normal, seca, grasa, mixta y sensible. Cada una tiene sus propias características y necesidades de cuidado por su condición y de acuerdo a la parte del cuerpo:


Mujer identificando los distintos tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo

Piel normal


Equilibrada, ni demasiado seca ni demasiado grasa. Suele tener una textura suave y uniforme, sin zonas problemáticas, ya que la producción de sebo es adecuada.


Los expertos dicen que para mantener la piel normal en buen estado, se recomienda utilizar limpiadores suaves y humectantes ligeros que no alteren su equilibrio natural. La hidratación regular es clave.


Te recomendamos para este tipo de piel el Eucerin pH5 Loción Hidratante, que ayuda a fortalecer la barrera protectora de la piel, manteniéndola suave y protegida frente a factores externos. Esta loción es ideal para el uso diario, ayudando a conservar la salud y elasticidad de la piel normal.

Más detalles
Mujer identificando los distintos tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo

Piel seca


Tiende a sentirse áspera y puede presentar descamación o tirantez; esto ocurre porque no produce suficiente sebo para mantener su hidratación natural; las personas con esta condición deben optar por productos hidratantes ricos en aceites y emolientes.


Además, es beneficioso usar limpiadores sin alcohol que no despojen a la piel de su capa protectora natural. Las cremas y lociones nutritivas son ideales para mantener la piel hidratada y flexible.


Te recomendamos para este tipo de piel el Eucerin UreaRepair PLUS Urea Crema, que aporta una hidratación intensa y duradera. Este producto contiene urea y otros factores naturales de hidratación, que ayudan a retener la humedad en la piel, aliviando la sequedad extrema y dejándola suave y flexible.

Más detalles
Mujer identificando los distintos tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo

Piel grasa


Se caracteriza por un exceso de sebo, lo que puede llevar a una apariencia brillante y a la formación de comedones y acné. Los poros suelen ser más grandes y la piel puede sentirse pegajosa.


Para manejarla, se deben usar limpiadores que ayuden a controlar el exceso de sebo. Los productos matificantes y sin aceite son recomendables para mantener el brillo bajo control.


Te recomendamos para este tipo de piel la línea Eucerin DermoPure que ayuda a reducir el brillo, controla la producción de sebo y mejora la textura de la piel, dejándola mate y libre de imperfecciones. Es perfecto para el uso diario y como base de maquillaje.

Más detalles
Mujer identificando los distintos tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo

Piel mixta


Combina características de la piel seca y grasa en distintas zonas. Este tipo de piel requiere un enfoque equilibrado. Se recomienda usar productos que puedan controlar el exceso de grasa sin deshidratar las áreas secas.


Te recomendamos para este tipo de piel la línea Eucerin Aquaphor, que hidrata en profundidad las áreas secas sin aportar brillo a las zonas más grasas, ofreciendo una hidratación uniforme.

Más detalles
Mujer identificando los distintos tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo

Piel sensible


Es propensa a enrojecimientos, picazón y reacciones alérgicas, puede ser susceptible a productos cosméticos o factores ambientales, como cambios de temperatura y contaminación.


Las personas con esta condición cutánea deben elegir productos hipoalergénicos y evitar aquellos con fragancias fuertes o ingredientes irritantes. La hidratación y el uso de productos humectantes son esenciales para mantener la piel equilibrada y menos propensa a las reacciones adversas.


Te recomendamos para este tipo de piel el Eucerin pH5 Crema, que está especialmente formulado para proteger la piel sensible. Este producto refuerza las defensas naturales de la piel y la protege contra irritaciones, proporcionando una hidratación duradera sin alterar su equilibrio natural.

Más detalles

Diferencias de la piel en las diferentes partes del cuerpo


Ahora que ya conoces más sobre los diferentes tipos piel, ¿sabías que ésta no es uniforme en todo el cuerpo, y que puede variar en grosor, textura y sensibilidad según la zona? Revisa esto y prepárate para darle el mejor cuidado:


1. Facial


Es más delgada que en otras partes y puede ser más propensa a condiciones como acné, rosácea y sensibilidad. En el rostro, la piel tiende a ser más expuesta a factores ambientales y, por lo tanto, requiere una atención especial.


Los productos para el rostro deben ser elegidos de acuerdo con el tipo de piel y sus necesidades específicas.

2. Piel de las manos y los pies:


Está expuesta a una mayor cantidad de agresiones físicas y químicas, por ejemplo, las manos interactúan con detergentes y agua, mientras que los pies a menudo están cubiertos por calzado.


Estos factores pueden provocar sequedad y callosidades, por lo que el uso regular de cremas nutritivas y productos exfoliantes puede ayudar a mantener estas partes del cuerpo en buen estado.


3. Corporal


La piel en el resto del cuerpo, como los brazos y las piernas, suele ser más gruesa y menos propensa al acné, pero puede ser susceptible a la sequedad y la descamación.


La limpieza suave y aplicación regular de cremas hidratantes es fundamental para mantener la piel corporal suave y nutrida. Es aconsejable usar productos que proporcionen una hidratación duradera y protejan la piel de factores que puedan deshidratarla, como el agua caliente y el viento.


persona identificando y cuidando su tipo de piel

Cómo cuidar la piel en las diferentes partes del cuerpo


Una vez que detectes el tipo de piel que tienes y elijas la parte de tu cuerpo que deseas cuidar, podrás darle todo lo que necesita. Para ello, y para tu piel en general, Eucerin® deja aquí las siguientes recomendaciones básicas:


persona identificando y cuidando su tipo de piel


Ahora que conoces más sobre los tipos de piel en las diferentes partes del cuerpo, ya podrás elegir una rutina de cuidado adecuada para ti; sin embargo, no omitas consultar a un especialista que determine el estado de tu piel y con base en ello, indique lo que debes hacer por ella.


Suscribirte al Newsletter Eucerin®


Finalmente, Eucerin® desea recordarte la importancia de continuar conociendo a fondo tu piel a través de nuestros contenidos, por lo que te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuentes: