Chica adulta con acné en la cara

Acné en el Rostro: causas, síntomas y maneras de prevenirlo

4 minutos leídos
Mostrar más

El acné se manifiesta a través de la aparición de granos y espinillas en el rostro y el cuerpo, siendo frecuente durante la adolescencia y persistiendo en la fase adulta, especialmente en personas con piel oleosa.

Si bien el tratamiento para las espinillas es importante, no debería llevar consigo la presión estética a menudo asociada. Aunque la información sobre el acné en el rostro es abundante, persisten preguntas sin respuesta sobre sus causas, tratamientos más efectivos y estrategias para prevenirlo. Con el objetivo de aclarar estas incógnitas y ofrecer una guía completa, hemos recopilado los mejores consejos y opciones de cuidado. 

Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlos y también a visitar nuestra página @derm_eucerin para obtener una detallada explicación de la Dra. Lizaderma sobre el acné.

Causas del acné


El acné se origina por la inflamación de las glándulas sebáceas, las cuales acumulan queratina y restos de células epiteliales. La acumulación de grasa obstruye los poros y atrae bacterias, como la Propionibacterium acnes (P. acnes), que se alimentan de este exceso de grasa. Cuando el sistema inmunológico intenta combatir estas bacterias, aparecen los puntos negros y granos.

Cuando el acné surge en personas mayores de 25 años, se conoce como "acné del adulto". Esta variante, que suele ser más común en mujeres, también se etiqueta como "acné femenino adulto". A diferencia del acné en adolescentes, que se manifiesta en la "zona T" del rostro (frente, nariz y mentón), el acné adulto afecta la "zona U": mandíbula, mentón, cuello, área del pecho y parte superior de la espalda.

Algunos factores que pueden desencadenar el acné en el rostro incluyen:

  • Cambios hormonales que provocan que la piel sea más grasosa. Pueden estar relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.
  • Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos.
  • Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína). Los dispositivos anticonceptivos, como algunos medicamentos que contienen los dispositivos intrauterinos, pueden empeorar el acné.
  • Mucha humedad y sudor abundante.
  • Tocarse la piel, frotarla o presionarla por mucho tiempo.

Síntomas del acné en el rostro

Los signos del acné varían según la gravedad de la afección:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
  • Espinillas (poros abiertos tapados).
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).
  • El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.

Tipos de acné en el rostro


Cada tipo de acné puede requerir enfoques de tratamiento diferentes, por lo que es fundamental consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. El acné en el rostro puede presentarse en diversas formas y grados, algunos de los tipos más comunes incluyen:

Mujer con acné en el rostro

1. Acné Vulgaris

  • Grado 1 (leve): Se caracteriza por la presencia de comedones abiertos (puntos negros) y comedones cerrados (puntos blancos) en la piel. Puede haber algunas espinillas, pero generalmente no hay inflamación significativa.
  • Grado 2 (moderado): Además de comedones, aparecen pápulas, que son protuberancias rojas y elevadas en la piel. También pueden desarrollarse pústulas, que son espinillas llenas de pus.
  • Grado 3 (grave): En este grado, se observan nódulos, que son protuberancias más grandes y profundas, así como la posibilidad de quistes. La inflamación es más pronunciada, y la piel puede estar dolorida.

2. Acné en el rostro Conglobata

Este tipo de acné es más grave y suele afectar áreas extensas de la piel. Se caracteriza por nódulos y quistes interconectados, lo que puede llevar a la formación de abscesos. Este tipo de acné puede dejar cicatrices graves.

3. Acné Fulminans

Este es un tipo raro y grave de acné que se presenta de manera repentina y con síntomas sistémicos. Se asocia comúnmente con fiebre y malestar general. Además de nódulos y quistes, puede haber úlceras y erosiones en la piel. Este tipo de acné a menudo requiere tratamiento médico urgente.


Es importante recordar que la gravedad del acné puede variar de una persona a otra, y el tratamiento debe ser personalizado según las necesidades individuales. Si estás lidiando con problemas de acné, es recomendable consultar a un dermatólogo para obtener orientación y tratamiento adecuados.

Cómo prevenir el acné en el rostro


Otras precauciones sencillas pueden ayudar a prevenir el acné del adulto, como lavarse la cara dos veces al día con un jabón especial o neutro; elimina los residuos de acondicionador de su cara cuando te laves el cabello (para evitar que los poros se obstruyan); mantener una dieta equilibrada; y bebe mucha agua.

En general, hay unos cuantos pasos que no se deben hacer, los cuáles son:

  • No apretar, rascar ni frotar las protuberancias, pues esto puede provocar infecciones, pérdida de pigmentación y cicatrices.
  • Evitar el uso de gorras de béisbol y sombreros apretados.
  • Mantener las manos alejadas de la cara.
  • Evitar el uso de cosméticos y cremas con alta contenido graso.

Evita seguir consejos que no provengan de profesionales, ya que esto podría empeorar la afección.

Productos Eucerin® que te pueden ayudar


Las imperfecciones suelen afectar el rostro, generando preocupaciones estéticas que impactan la autoestima. En busca de soluciones, las personas recurren a diversos tratamientos como medicamentos de venta libre o anticonceptivos orales, aunque estos pueden empeorar la condición.

Cabe mencionar que es muy importante que limpies la piel constantemente para quitar el exceso de sebo y para eso, el DermoPure Gel Limpiador Facial es ideal, porque fue creado especialmente para la piel grasa propensa a impurezas.

Otros productos también pueden ayudar, como el DermoPure Exfoliante, ayuda a destapar los poros y alisar la piel, reduciendo los puntos negros y las impurezas.
 
Asimismo, también existen productos especiales para la protección solar para personas que padecen imperfecciones, como el Sun Face Oil Control Tono Medio FPS50+, que ofrece protección UV muy alta, controlando la grasa y el brillo durante 12 horas.

Las imperfecciones en el rostro es un problema que tiene solución. Solo hay que buscar la opinión de un especialista en dermatología para un tratamiento tópico y seguir algunos hábitos diarios para poder curarlo por completo.

Suscribirse a Newsletters Eucerin®


Es una excelente manera de recibir consejos de cuidado de la piel, estar al tanto de las últimas novedades y enterarte de los lanzamientos de productos.


Fuentes